Irregularidades en el cobro de facturas en la Unidad de Salud de Ibagué-USI, podría generar detrimento Patrimonial en la entidad, en un monto mayor a los $280.000.000,oo

El informe deja un total de 16 hallazgos administrativos a la entidad

La Contraloría Municipal de Ibagué, en desarrollo de su Plan General de Auditorias vigencia 2020 y de acuerdo con los procedimientos propios del Sistema Integrado de Gestión, practicó auditoria regular a la gestión fiscal realizada por la Unidad de Salud de Ibagué USI E.S.E., vigencia 2019.

De acuerdo a esta auditoría regular practicada, determina que la entidad sujeto de control, aplica un Control Financiero y Presupuestal DESFAVORABLE, al alcanzar un puntaje de 40,5 puntos, componente conformado por los factores Estados Contables, Gestión Presupuestal y Gestión Financiera.

Así mismo en el informe se estableció un hallazgo administrativo con incidencia fiscal en los estados contables, la USI ha prestado y facturado servicios de salud por tanto se determinó que no se está garantizando el recaudo efectivo ni oportuno para la entidad auditada, que ha invertido recursos en la prestación de servicios de salud, en cuanto a la presentación de las facturas con sus soportes, para la debida radicación, aceptación y pago, generando presunto detrimento al erario público que asciende a $54.066.381,00.

Adicionalmente se adelanta un proceso sancionatorio ante incumplimiento del  Plan de Mejoramiento suscrito en virtud a la Auditoría Regular vigencia 2018, se solicitará el inicio del respectivo proceso sancionatorio ante lo establecido en la Resolución 004 de 2019 expedida por el ente fiscalizador.

Finalmente efectuado seguimiento al estado de facturación de la vigencia 2019, se constató que a marzo de 2020, la empresa contratista que presta el servicio de salud en el proceso de facturación, no ha radicado facturas en las diferentes E.P.S y/u otras entidades por valor total de $230.835.944,00, incumpliendo las obligaciones del contratista en los diferentes procesos celebrados, situación dada ante la falta de seguimiento y control a dichas obligaciones, lo que puede generar a futuro posible pérdida de recursos para la entidad.

La importancia de realizar una evaluación a la gestión, es que se centra en medir las actuaciones de los gestores públicos a la hora de tomar decisiones, reorientar esfuerzos y aplicar los recursos de manera más efectiva.

Para conocer el informe completo lo encontrará en el siguiente link:

https://www.contraloriaibague.gov.co/gestion-de-la-entidad/control-fiscal/auditorias/auditorias-2020-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ed Sport News INFO
All the latest school sport and grass roots reports on ED Sport. News, reports, analysis and more.
SEE ALL
Categorías
Tweets
Please fill all required widget settings!
Contact Info
Praesent quis risus nec mi feugiat vehicula. Sed nec feugiat arcu. Ut ligula metus, dapibus in sagittis lobortis, rhoncus nec libero.